sábado, 6 de mayo de 2023

DOM VITAL LEHODEY



Autor ascético-místico cisterciense trapense; (* como Alcime Jude. Hambye, Francia, 17 de diciembre de 1857; +Abadía de Bricquebec, Diócesis de Coutances, 6 de mayo de 1948). Después de la ordenación sacerdotal el 18 de diciembre de 1880, Lehodey pasó nueve años en el ministerio diocesano antes de ingresar a la abadía cisterciense trapense de Bricquebec, donde tomó el hábito religioso y recibió el nombre de Vital, el 15 de agosto de 1890. Nombrado antes su profesión simple el 20 de agosto de 1892, se convirtió en superior ad nutum, el 1 de noviembre de 1893; y, gracias a un indulto que le permitió anticiparse a su profesión solemne, fue elegido abad el 8 de julio de 1895. Razones de salud obligaron a dimitir en 1929.
    
Los frutos de la progresiva liberación de Lehodey de un pesimismo algo rigorista característico de su medio se encuentran en tres obras principales. Les Voies de l'oraison mentale (París 1908; Los Caminos de la Oración Mental, Dublín 1912), notable por su claridad y sólida teología, marca un regreso a una tradición mística tristemente desatendida a raíz de las controversias quietistas y jansenistas. El Directorio espiritual (Bricquebec 1910; Un directorio espiritual para religiosos, New Melleray 1932, Abadía de Getsemaní 1946), es una revisión del Directorio de la orden de 1869, cuyo excesivo pesimismo se ve atenuado por una nueva insistencia en la primacía de la caridad y la contemplación. Le Saint abandon (París 1919; El Santo Abandono, Dublín 1934) es universalmente reconocido como un clásico sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.