martes, 2 de mayo de 2023

DOS CARICATURAS DE ÉPOCA SOBRE EL VATICANO II

El 1 de Mayo de 1908 nació en Fontanelle de Roccabianca (provincia de Parma) Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi Maghenzani, escritor, periodista y caricaturista católico, creador del personaje “Don Camillo”.
   
Para el semanario Il Borghese, donde colaboró desde 1963 hasta su muerte en 1968, Guareschi no escatimó en críticas contra el Vaticano II, al que calificó como una “despacellización”. Dos de sus viñetas son muy dicientes:

C. 1964: «VATICANO II: LIQUIDACIÓN: Los Padres Conciliares han absuelto a los judíos de la acusación del deicidio; por ende, en homenaje al nuevo principio de la libertad religiosa, esto no sirve más» [editada el 21 de Octubre de 1965 con el siguiente texto: «VATICANO II: ACTUALIZACIÓN: Los Padres Conciliares han establecido que los judíos no tienen culpa porque Jesús murió de pulmonía; por ende, en homenaje también a la libertad religiosa sin reservas, esto no sirve más».
  
28 de Octubre de 1965: «EN EL CONCILIO ECUMÉNICO: La mesa de los observadores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.