lunes, 8 de mayo de 2023

ASÍ PAGA EL DIABLO… PIDEN INVESTIGACIÓN CANÓNICA CONTRA VITUS HUONDER POR SU VÍDEO

El vídeo del obispón emérito de Coira (Suiza) Vitus Huonder no dejó a nadie indiferente. Tanto así, que Kath.ch, medio informativo oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Suiza, pidió una investigación canónica contra él:
VITUS HUONDER CRITICA DURAMENTE AL PAPA – EL VATICANO DEBE INTERVENIR
El obispo emérito de Coira, Vitus Huonder, critica duramente al Papa y lo acusa de un «pontificado de ruptura». Al hacerlo, cruza una línea. Ha llegado el momento de una investigación apostólica, escribe Charles Martig en su comentario sobre el caso Huonder.
   
   
De espaldas a la gente, rezos en latín y mucho glamour. Así la aman los seguidores de la Misa Tridentina. Defienden su rito antiguo y critican al Papa Francisco por su carta «Traditiónis custódes» publicada en Julio de 2021. En ella, restringió significativamente las opciones para celebrar la Misa en el rito antiguo.
     
50 años como sacerdote: el ex obispo Vitus Huonder celebra con la Fraternidad San Pío X.
    
Ahora Vitus Huonder, obispo emérito de Coira, está haciendo graves acusaciones contra el Papa. «En 2013, el Papa Francisco asumió el liderazgo de la Iglesia universal. Podemos llamar a su pontificado, como ha surgido hasta ahora, un pontificado de ruptura. Es una ruptura con la tradición. Esto se puede justificar por el hecho de que él mismo ha reprendido una y otra vez la tradición y los fieles que se adhieren a la tradición».
   
En su declaración en video, Huonder acusa al Papa Francisco de querer erradicar la «liturgia romana», es decir, el antiguo Rito de la Misa en latín.
   
   
La oposición al Papa Francisco ahora se está ventilando abiertamente en los medios de comunicación. Desde que se pronunció claramente en contra del antiguo rito de la Misa y endureció las reglas, los tradicionalistas se han levantado en armas. Se ha alcanzado un límite. El Vaticano debería intervenir ahora.
   
Deserción a la Fraternidad San Pío X
Es un escándalo que un ex obispo de Suiza deje la Iglesia Católica Romana y se pase a la Fraternidad San Pío X. Esta Fraternidad, que se conoce con la abreviatura FSSPX, está fuera de la Iglesia. Huonder ahora juega a cruzar la frontera. Está tratando de imponerse como obispo emérito de Coira. El título del vídeo es: «La herida abierta. Con el obispo Vitus Huonder». El Vaticano debería poner fin a eso.
  
Rodeado de chicos
El daño que Huonder le ha hecho a la Iglesia suiza ya es bastante grande. El hecho de que desde su retiro como obispo de Coira en 2019 ha estado viviendo en un instituto de niños dirigido por la Fraternidad San Pío X en Wangs (San Galo) y ahora solo aparece en público en las festividades organizadas por la Fraternidad San Pío X dice mucho. Con su video, ahora definitivamente se reveló como un seguidor de la Fraternidad San Pío X.
  
El nuncio papal Martín Krebs
     
¿Quién podría poner fin a este escándalo? El nuncio Martín Krebs. Actualmente se ocupa intensamente de la sucesión en la archidiócesis de Vaduz. La sucesión de Wolfgang Haas debe resolverse; aquí también actúa un obispo problemático. Al mismo tiempo, está pendiente el procedimiento para la elección de un obispo en San Galo. Y también en Coira, el obispo Joseph Bonnemain cumplirá 75 años en Julio de 2023*, cuando tendrá que presentar su renuncia. Eso es mucho trabajo para el nuncio Martin Krebs. ¿También querrá tratar con el alborotador tradicionalista Vitus Huonder?
   
La investigación apostólica es necesaria
La única forma viable es una Investigación Apostólica. Aquí, el nuncio Martin Krebs juega un papel central. En lugar de acusar a los pastores populares con integridad de «abuso litúrgico» y hacer que las autoridades del Vaticano los investiguen, los tradicionalistas deberían ser puestos en el radar de la Iglesia. Porque representan un peligro. Provocan malestar y dividen a la Iglesia.
   
Se necesita una señal clara ahora. Mientras el Vaticano permita que Vitus Huonder funcione bajo el título de obispo emérito de Coira, las autoridades de la Iglesia seguirán siendo poco fiables. Se necesitan sanciones efectivas ahora.
   
* El comentario menciona que el obispo Joseph Bonnemain tendrá que presentar su renuncia en Julio de 2023. De hecho, el Vaticano ya declaró al nombrar al obispo que Joseph Bonnemain puede ejercer el cargo durante al menos cinco años, es decir, hasta 2026. El decreto está publicado en el sitio web de la Diócesis de Coira (Nota añadida por Kath.ch el 4 de Mayo de 2023).
  
Es de suponer que Herr Martig (redactor en jefe de Kath.ch desde Marzo de 2023) sea de la diócesis de Coira y uno de los muchos que Huonder llamó a disciplina, y por eso le guarda tanto rencor como se ve en estas líneas que él escribió. Por otra parte, es algo sintomático de que la Secta Deuterovaticana, ya en retirada porque a su modernismo nadie le hace segunda, reaccione persiguiendo lo poco de apariencia católica que le queda y acusando a los tradicionalistas por la crisis que el Concilio Ladrón del Vaticano causó, en la retórica de «fue culpa de la víctima, porque me obligó a hacerlo» propia de los abusadores (y nunca mejor señalado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.