martes, 2 de mayo de 2023

INCULTURACIÓN: LA VIRGEN MARÍA, UNA “DIOSA HINDÚ” (Y LA JERARQUÍA CONCILIAR CALLADA)

Traducción de la noticia publicada por Jules Gomes en CHURCH MILITANT.
   
PRESBÍTEROS MODERNISTAS PROMUEVEN A LA VIRGEN MARÍA COMO UNA “DIOSA HINDÚ”
Cardenal pro-sincretismo recibe un trabajo en el Dicasterio vaticano para la Evangelización.
   
  
Por Jules Gomes  •  ChurchMilitant.com  •  2 de Mayo de 2023

MAPUSA, India (ChurchMilitant.com) – Sacerdotes católicos en la fortaleza tradicionalmente católica de Goa están apoyando un festival sincretista que presenta a la Santísima Virgen María como una diosa hindú.
  
Durante un festival local conocido como “Nuestra Señora de los Milagros”, celebrado el tercer lunes de Pascua, el clero de la parroquia de San Jerónimo en el pueblo de Mapusa, erigió una imagen de María para que los hindúes la rindan culto bañando la estatua en aceite. El festival está siendo revivido después de una pausa de 13 años.
   
El político hindú Amit Patkar rinde culto a María como diosa vertiendo aceite sobre su estatua (Fuente: Twitter).
   
Los cultores hindúes de “Milagres Saibinn” (Nuestra Señora de los Milagros) creen que María es una diosa hindú que originalmente tenía el nombre de Mirabai, pero fue convertida al cristianismo por los misioneros portugueses.  
   
Milagres (o Mirabai) tiene una hermana, la diosa hindú Lahirai, que reside en el templo en Shirgao a casi 15 de distancia y es adorada por los mismos hindúes que reverencian a María como una diosa hindú.  
 
El mito local en que está basado el festival sostiene que María y Lahirai son parte de una familia de siete hermanas divinas. Las otras cinco que son adoradas en otras partes de la provincia de Goa son identificadas como las diosas hindúes Mahamai, Kelbai, Adipai, Morzai, y Sita.
    
Obra de arte goana mostrando a María con algunas de sus “hermanas diosas”.
   
Como reciprocidad, los católicos visitan la aldea de Shirgao y adoran el ídolo de Lahirai el día de su festival anual, que cae en el día quinto del mes hindú Vaishaka (Abril–Mayo). Allí, los devotos hindúes y católicos participan en una ceremonia de caminar entre fuego.
  
«Tanto los católicos como los hindúes de Goa honran a Nuestra Señora de los Milagros. Los hindúes creen que ella (Milagres Saibinn) es l encarnación de la diosa Mirabai, que es la hermana de la diosa Lahirai», anunció la página de Facebook Amche Goa (Nuestra Goa).
  
La relación familiar entre María y Lahirai es reafirmada cuando Milagres, durante el festival de Shirgao, le envía un cesto de flores de jazmín a Lahirai, señala Alexander Henn en Hindu-Catholic Encounters in Goa: Religion, Colonialism, Modernity (Encuentros hindú-católicos en Goa: Religión, colonialismo y modernidad).
    
   
A cambio, los sacerdotes hindúes del templo de Lahirai envían una olla con aceite de coco en nombre de Lahirai como un regalo a su hermana menor.
  
«La fórmula de las siete hermanas divinas hindúes, y una de ellas convertida y devenida en la católica Santa María de Mapusa, da la vista más cercana a cómo la gente local conceptualiza el culto sincrético de Milagres Saibinn», escribe Henn.
  
Desde la perspectiva católica, esa historia no es mariológica. Por tanto, no tiene fundamento poner a Lahirai en pie de igualdad con Milagres Saibinn.
   
El político católico Joshua De Souza, miembro de la Asamblea legislativa de Goa por Mapusa, publicó una imagen de María y Lahirai en su página de Facebook y anunció: «Un lazo divino: Dos hermanas reuniendo dos fés».
   
Imagen publicada por el político católico Joshua de Souza promoviendo el sincretismo.
   
El intelectual católico goano Óscar de Noronha dijo a Church Militant que él estaba impresionado por la «pobre catequesis» e  «injustificada tolerancia, cuando no promoción velada, de esta práctica abominable» por el proceder del clero de Goa con la aprobación tácita de la jerarquía.
   
En un artículo publicado el domingo con el título «María a Mira: ¿Solo a un sonido de distancia?», Noronha señaló: «María, la madre de Jesús, no es una diosa sino un ser humano, mientras que Lahirai, envuelta en leyenda, es una de las siete diosas hermanas de los hindúes».
   
Arremetiendo contra los medios por sincretismo como marcador de cohesión social, Noronha indicó que si bien «la unidad es deseable e incluso realizable a nivel social, intentar fusionar las indentidades institucionales, unir creencias heterogénas y mezclar las doctrinas religiosas es inaceptable».
  
El teórico cultural Ranjit Hoskote argumenta que el fenómeno sincretista entre María y Lahirai es un resultado de «el culto de la diosa madre» que «forma un vínculo confluencial entre las culturas hindú y cristiana de Goa».
   
Explica Hoskote:
«Es explícitamente claro que la veneración de María fue, para los indios recién convertidos al catolicismo desde los distintos grupos de castas y sectas dentro del conglomerado hindú, en profunda consonancia psíquica y continuidad con su culto de la Devi, la Diosa Madre, en sus distintas formas, entre ellas Durga, Parvati, Laksmí, Sarasváti y Mahakali».
 
Un líder laico católico le dijo a Church Militant que el sincretismo siempre ha estado arraigado en el catolicismo goano desde el arribo de San Francisco Javier como misionero, pero la jerarquía está ahora promoviéndolo so capa de inculturación y construcción de relaciones comunitarias.
   
El líder laico lamentó la elevación en Abril del cardenal Filipe Neri Ferrão, arzobispo de Goa y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, al Dicasterio para la Evangelización.
  
El mes pasado, Church Militant reportó sobre cantidades significativas de católicos ofreciendo flores, cocos, frutas, arroz, leche, golosinas y varas de incienso a los ídolos de Shantadurga Kunkalikarin, una deidad hindú también conocida como Durga, la diosa de la destrucción.
  
Escribiendo en la revista diocesana Renovação en Septiembre de 2022, el entonces recién creado cardenal pidió a los católicos «embeber los valores perennes» que celebra el festival de la deidad con cabeza de elefante Ganesha. 
   
El Instituto Educativo Nirmala, dirigido por oas Hijas del Corazón de María, incluso imprimió invitaciones llamando al culto de Ganesha («Shree Ganeshaya Namaha») y pidió a los invitados a «acompañarnos a celebrar el festival y pedir bendiciones al señor [Ganesha]».
   
En Agosto, Ferrão le dijo a los católicos que estaban escandalizados por la misa de exequias ofrecida por el activista LGBT Wendell Augustine Coutinho Rodricks/Rodrigues que no darle un entierro católico al diseñador de modas “gay” habría provocado un escándalo mucho mayor.
    
Rodricks hizo historia después de entrar en la primera unión homosexual legal en suelo indio con su compañero francés de muchos años, Jerôme Marrel. La “boda” fue realizada en la embajada francesa bajo la ley francesa.

1 comentario:

  1. En una región tan todavía hundida en el paganismo como lo es la India sólo es plausible un acercamiento 'Tabula Rasa' para la evangelización y posterior catecismo.

    La meca del tercermundismo, India, es una ciénaga en la que nada de valor puede crecer porque el fango de sus tradiciones malditas corrompe todo lo que toca.
    Los visnuitas, adoradores del daemonio vishnu, literalmente copiaron el nacimiento virgen de Jesús para su falso dios krishna, los sivaitas hicieron lo mismo pero más atrevidamente con buda diciendo que eran el mismo ser. Para los hindú todos son iguales y al mismo tiempo no, ¿por qué? Porque sí.

    No es una exageración decir que es, junto a estados unidos, la región más abandonada por Dios del planeta. Empero cuando en cualquier otra región más bien agnóstica/atea un acercamiento 'Ad Gentes' sería más bien inofensiva, en regiones todavía activamente paganas como la India, la Amazonia, inclusive en regiones urbanizadas de Hispanoamérica es implausible intentar un compromiso.

    Yo creo que en cada pueblo hay cultura y luego hay susurros del diablo, y para construir un puente que conecte a diversas gentes uno tiene que guardar lo primero y quemar lo segundo. Bajar a estas deidades paganas de vuelta a lo que eran originalmente, reyes antiquísimos que con el tiempo fueron divinizados, sería un buen primer paso. Pero la cultura tan anticristiana del occidente actual vería cualquier compromiso que no sea la sumisión del cristianismo verdadero en pos de literales ídolos y doctrinas insensatas como un intento colonizador.

    Yo realmente no quiero tener que llegar a formar parte de un talibán cristiano, pero con un mundo tan hostil en contra de nosotros, INCAPAZ de hacer la mínima concesión por nosotros, realmente, ¿tengo acaso otra opción que no sea la absoluta y total rebelión en contra de este sistema del anti cristo?
    Yo diría que la más grande dificultad contra la conversión de la nación India son de hecho los mahometanos, el odio hacia el islam radicaliza a los indios más y más a seguir en el paganismo. Ahí vemos que la gente que tiene verdadera convicción por sus deseos no está dispuesta a hacer las paces con gentes que se oponen directamente a ellos, a diferencia de la secta deutero-vaticana que procesa pachamamas y activamente alienta al sincretismo maligno, demostrando abiertamente su alianza con el hijo de perdición.
    Ni los budistas le harían a buda, ni los mahometanos a mahoma, lo que los "cristianos" le hacen a Cristo.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.