jueves, 18 de mayo de 2023

LOS GRIEGOS INTENTAN INTRODUCIR “MONAGUILLAS” Y LECTORAS

El pasado 15 de Mayo, el arzobispo ortodoxo griego Elpidóforo Lambriniades, de la Archidiócesis Ortodoxa Griega de América presentó ante la Asamblea de Clérigos y Laicos de la Metrópolis de Nueva Jersey una proposición para que allí se implemente la introducción de las niñas en las procesiones, que puedan servir como monaguillas y recibir la tonsura para el lectorado, y revivir el diaconado femenino, como informó Orthodox Christianity (de la Iglesia Ortodoxa Rusa) el 16 de Mayo.
   
La proposición incluye que la Escuela de Teología Ortodoxa Griega de la Santa Cruz presente un plan para el propósito anteriormente referido.
  

TRADUCCIÓN
Resolución: Mayor desarrollo en el rol de las mujeres y las niñas en la vida de la Iglesia Ortodoxa Griega de América
   
Antecedente: En Noviembre de 2022, Su Excelencia Elpidóforo de América recibió a Carrie Frederick Frost Ph.D., Kyra P. Limberakis MST, el arconte Cary J. Limberakis y el arconte George E. Demacópulos Ph.D. en la Archidiócesis Ortodoxa Griega para una cándida discusión sobre la expansión de la participación de las mujeres en la Iglesia.
  
Durante la reunión, discutieron sobre la existencia teológica e histórica de las diaconisas en la Iglesia Ortodoxa, como también la importancia de un mayor desarrollo en el rol de las mujeres y las niñas en la vida de la Iglesia. Su Eminencia sugirió su mayor intervención en las procesiones litúrgicas en las comunidades parroquiales y los campamentos de verano de la Metrópolis, y expresó su esperanza que el programa educativo, como el Simposio de Arcontes “Revivir el diaconado femenino” de 2019, y el Retiro cuaresmal de Arcontes sobre “Las mujeres en la Ortodoxia” de 2022 continúe a lo largo del país, especialmente en las Asambleas locales de las Metrópolis y los futuros Congresos de Clérigos y Laicos. El arzobispo explicó que el problema dominante es la falsa noción que solo se permiten hombres dentro del santuario. Tanto el arzobispo como el grupo vieron la oportunidad que la discusión continúe en el futuro
  
Resolución
    
Se resuelve: Que la Asamblea Local de la Metrópolis de Nueva Jersey transmita al Congreso Archidiocesano de Clérigos y Laicos la solicitud de desarrollar el papel de las mujeres y las niñas en la vida de la Iglesia Ortodoxa contemporánea en América. Ejemplos de esto serían: involucrar a niñas en procesiones y otros servicios litúrgicos durante la liturgia, servir como acólitos y leer la Epístola; tonsurar a las alumnas como lectoras y bendecirlas para servir en el altar en el Colegio Helénico de la Santa Cruz, presentar programas educativos y simposios en las Asambleas Locales de Metropolis y los Congresos de Clero-Laicos de la Archidiócesis, y revivir el diaconado femenino.
   
Se resuelve: Que la Archidiócesis Ortodoxa Griega de América, la Escuela de Teología Ortodoxa Griega de Santa Cruz, teólogos y otros académicos trabajen para formar un comité responsable de ejecutar un plan para desarrollar el papel de las mujeres y las niñas en la vida de la Iglesia Ortodoxa contemporánea en América y presentarlo al próximo Congreso Archidiocesano de Clérigos y Laicos.
  
La proposición, sin embargo, no fue aprobada porque fue presentada indebidamente.
   
Antes, la Iglesia Ortodoxa Griega de América bajo Elpidóforo había avanzado en el cisma dentro del cisma, cuando se introdujo un ministerio de padres de homosexuales en el santuario ortodoxo de Santa Parásceve en Greenlaw NY (que según el sitio ortodoxo Monómaco, era parte de la agenda del Centro de Estudios Cristianos Ortodoxos de la Universidad de Fordham y fracasó), y Elpidóforo hizo bautizar en Atenas (Grecia) a los hijos subrogados de una pareja de homosexuales, situaciones que entre los ortodoxos hacen hablar de la “secta fordhamita” o incluso, de la Iglesia Episcopaliana de Rito Bizantino.
  
Se ve, una vez más, que los griegos cismáticos quieren imitar al Vaticano modernista donde, desde los tiempos de Wojtyła, las mujeres pueden ser acólitas y lectoras (posibilidad que su sucesor Bergoglio convirtió en canon), contrariando a la Sagrada Escritura y los cánones.
  
Monaguillas en la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía (fotos 1 y 2 en Alepo, la última en Damasco).

2 comentarios:

  1. No sé si Miles Christi conocía esta noticia, si es así pido disculpas:
    https://in-cyprus.philenews.com/news/local/two-more-women-come-forward-accusing-disgraced-ex-bishop-of-alleged-assault/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocíamos ese caso, pero es explícito que comparen a Crisóstomo Mahairiotis (obispo ortodoxo de Kition en Chipre) con los “clérigos” modernistas, y que como estos, se haya despojado de su sotana en el extranjero.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.