martes, 2 de mayo de 2023

CONFERENCIA EPISCOPAL MEJICANA APRUEBA “RITO MAYA”


En Marzo, Rodrigo Aguilar Martínez, obispón de San Cristóbal de las Casas, dijo que coordinó la elaboración de un borrador de las “Adaptaciones al Ordinario de la Misa entre los Pueblos Indígenas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas” [= Rito maya], que incluirá la adición de elementos rituales paganos y más participación de laicos (como si la presencia de un laico disfrazado como presidente del Novus Ordo no fuese suficiente).
  
Según informó ayer 1 de Mayo al sitio web marista Vida Nueva Digital que, en la 114.ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mejicano, este “rito maya” fue aprobado en forma casi unánime, con la petición explícita de «extenderlo a todas las etnias del país».
   
Como se anunció, el “rito maya”, que será enviado al Vaticano para su aprobación, incorpora los siguientes elementos:
  • Incienso administrado durante todo el servicio Novus Ordo por un “incensor” laico elegido por la comunidad y confirmado por el obispón local.
  • Presencia de un “director” elegido por la comunidad al lado del presbítero y dirigiendo la oración comunitaria en el servicio Novus Ordo.
  • Encendido de velas frente al altar durante la oración comunitaria.
  • Danzas amenizadas por los instrumentos locales, donde «los pies acarician el rostro de la Madre Tierra» y los antepasados tienen una «presencia espiritual real».
  • “Altar maya” (bajo el nombre aparentemente inocuo de “Ofrenda maya”), consistente en ofrendas vegetales de cuatro colores (rojo, negro, blanco y amarillo) simbolizando las cuatro direcciones de la tierra (que son otras tantas deidades mayas) hacia las cuales ora el “director”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.