viernes, 12 de mayo de 2023

EL EVOLUCIONISMO, ELIMINADO DE LAS ESCUELAS DE LA INDIA

El Consejo Nacional para la Investigación y Formación Educativa de la India (NCERT) anunció a fines de Abril que la teoría de la evolución de Charles Darwin será eliminada de los programas de estudio y los textos escolares hasta 10.º grado.

La decisión se había tomado por primera vez durante el punto álgido del corona para agilizar el desarrollo de las clases en línea, pero ahora es una decisión definitiva para «racionalizar los contenidos» que reciben más de 265 millones de estudiantes en el subcontinente.

En adelante, los libros de texto de 9.º grado verán el capítulo “Herencia y evolución” cambiado a simplemente “Herencia”, y los capítulos “Charles Robert Darwin”, “Origen de la vida sobre la Tierra”, “Filogénesis molecular”, “Evolución”, “Identificación de las relaciones evolutivas” y “Evolución humana”, entre otros, serán suprimidos en su totalidad de los de 10.º

La noticia ha causado aspavientos en Occidente y en la propia India, por temor a que el rechazo al evolucionismo, puesto en escrutinio por círculos conservadores indios, se propague a otras naciones como Pakistán, donde la teoría es rechazada como contrario a la religión islámica.


El evolucionismo postula que las especies existentes aparecieron a partir de otras más antiguas, y Darwin agregó (generalizando las conclusiones a que llegara medio siglo antes el militar español Félix de Azara) que esto se dio por medio de cambios graduales y al azar que se han transmitido por la selección natural. Esta teoría contradice la doctrina católica que enseña que Dios creó todo cuanto existe en su forma definitiva, y fue condenada por la Constitución dogmática “Dei Fílius”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.