viernes, 5 de mayo de 2023

NOVENA EN HONOR A SAN BONIFACIO DE TARSO

Novena dispuesta por el P. Fray Don José Manuel del Valle y Araújo, del Arzobispado de México, y publicada en México por la imprenta de Juan Bautista de Arizpe en 1808; y reimpresa en Zacatecas (México) por la Imprenta Económica de D. Mariano Ruiz de Esparza en 1874, con aprobación eclesiástica.
  
MOTIVO DE ESTA NOVENA
Desea Dios tanto la salvación de las almas, que no deja tiempo ni lugar en que no derrame a manos llenas los auxilios y medios para que se consiga; y siendo uno de los mayores estorbos el repetido vicio de la inhonesta conversación (que por nuestra desdicha tanto se practica y tan lleno tiene el Infierno), uno de los impedimentos para salvarse, nos ha puesto Dios en estos últimos tiempos al invicto mártir San Bonifacio, como que adoleció esta mísera enfermedad por muchos años, por especialísimo abogado de tan lamentable desdicha. Porque te aseguro, lector mío, que he visto por muchos años de confesionario, aún de muchas almas que según los enredos y costumbres era moralmente imposible, la libertad que deseabn solo con valerse del patrocinio de este gloriosísimo penitente. Por lo cual, aunque para ti no los necesites, puedes y debes en caridad rogar a Dios por tus propios hermanos que en semejante miseria están arriesgados a perder a Dios por toda la eternidad. Y así, comenzando esta novena el día cinco de Mayo, la acabarás en la víspera del día catorce, en que la Iglesia celebra el feliz martirio de este glorioso Santo; aunque también la puedes hacer en cualquier tiempo del año.
  
NOVENA QUE EN CARIDAD DEBEMOS HACER AL GLORIOSO MÁRTIR SAN BONIFACIO, EFICAZ PARA ALCANZAR DE DIOS LA GRACIA PARA AQUELLOS POBRES QUE POR SU MISERIA ESTÁN EN PECADO MORTAL DEL VICIO DE LA INHONESTIDAD
  

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor y Dios de las misericordias, y Dios por naturaleza y hombre por mi remedio, de quien tantas veces he apartado mi rostro, con solo ver los horrorosos áspides de mis pecados, sordo a vuestros silbos, ciego a vuestras llagas y mudo al agradecimiento: a mí me pesa de todo mi corazón de haberos ofendido con tan enormes culpas, y de haber gastado toda mi vida, en lugar de amaros, en ofenderos atrevido, y conozco que no hay infierno bastante, siendo eterna su duración, para pagar mis infinitas culpas, de que arrepentido pido mil perdones por vuestra afrentosa muerte, por vuestras cinco llagas, y por los méritos y dolores de vuestra afligidísima Madre y Señora mía, que yo con vuestra gracia y vuestros auxilios, yo propongo firmemente el enmendarme: misericordia, mi Dios, misericordia.
   
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Altísimo Señor y Majestad tremenda, que con solo querer fabricasteis la belleza de vuestro cielo con las nueve jerarquías de sus espíritus habitadores, y la más hermosa máquina del mundo con todas las especies de vivientes, Infinitas veces os alabo, adoro y confieso por mi Dios, mi Criador mi Conservador y Redentor; y os ofrezco, como hechura de vuestras manos, a todos los ángeles y hombres, para que mirando en cada uno el retrato de vuestra Majestad, seáis glorificado en todas ellas; y principalmente a vuestro glorioso mártir San Bonifacio, que después de encendido tizón en el fuego de la lascivia, (mejor dire, de los infiernos) con vuestra ayuda, oro purísimo abrazado con el fuego de la caridad y os pido por vuestra preciosísima Sangre el remedio de aquellos desdichados que se hallan en mal estado, para que mirando el infinito precio que os costaron, les deis los auxilios de vuestra bendita mano para levantarse y oigáis las súplicas que por estos pebrecitos os hace en vuestra presencia vuestro querido mártir San Bonifacio, y a mí por vuestra misericordia me libréis de tal dicha. Amén.
  
DÍA PRIMERO – 5 DE MAYO
Esforzado mártir de Dios, glorioso Bonifacio: si en algún tiempo como miserable y flaco te viste enredado en las tristes cadenas de la impureza, supiste lograr los auxilios que liberal te dio la mano de la Omnipotencia para salir del asqueroso cenegal de tan infame vicio; postrado a tus pies te ruego ofrezcas al Eterno Padre los ardientes deseos, amorosos pasos y fervorosa predicación de su Unigénito Hijo, por aquellos desdichados que arrojados en el lodo del torpe amor, tienen con él cerrados los oidos a los silbos del Pastor divino, y a nosotros nos libréis de tan pestilente daño. Amén.
  
Aquí se reza una Estación al Santísimo Sacramento, consistente en seis Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
  
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Altísimo Padre de las misericordias, cuyos inagotables tesoros nos compró con su muerte tu Unigénito Hijo: pon esos divinos ojos (antes de mirar nuestras culpas) en el Altar sacratísimo del monte Calvario; mira allí la Hostia sacrosanta que en aquel patíbulo se ofreció, y verás el inocente Cordero entre angustias y congojas celebrando aquella sacratísima Misa de pasión tan dolorosa, solo para quitarte los justísimos enojos que te habían causado mis pecados. Atiende, Dios mío, a aquella caridad infinita con que amándote como a su Padre, te ruega que nos perdones: mira esas lágrimas que no tanto por los dolores que padecía, sino por la ternura con que nos ama, derrama por sus dos ojos; mejor diré dos cielos, que con los aguaceros copiosos de esas perlas, riega la tierra seca de mi mal agradecimiento. Mira, amoroso Padre, a esa palomita inocente de tu Santísima Madre, que atravesada con tantas espadas cuantos fueron los dolores del Hijo, y con cuantos han sido y serán los pecados del mundo, y muévante a piedad las entrañas misericordiosas del Hijo y Madre, que en tan lastimoso espectáculo están dando toques a las puertas de tu clemencia, que todo ese piélago infinito de merecimientos te ofrezco rendidamente, y te ofrezco así mismo en los corazones de Jesús y María, aquella caridad con que amándonos desde ab æterno nos diste al Unigénito de tu entendimiento, y también la caridad infinita con que tu Hijo sacratísimo se hizo hombre, derramó su Sangre y admitió la muerte, juntamente la inefable caridad con que el Espíritu Santo obró la Encarnación de este mismo Verbo, y se derramó y derrama continuamente sobre todos los cristianos, y junto a tantos méritos los excelentísimos de la Reina de los cielos, y el indecible amor con que te está amando, nos ama a los míseros pecadares, y el dilatadísimo mar de tanta sangre como han derramado tantos mártires; para que olvidándote de nuestras ingratitudes, no nos niegues tus eficaces auxilios, antes sí, ayudados de tu gracia vivamos como hijos del Padre, como hermanos de tu Unigénito Hijo, y como huérfanos amparados de las piedades de María Santísima, hasta gozarte en tu eterna gloria. Amén. 
  
Dos Salves a María Santísima.
   
JACULATORIA AL SANTÍSIMO PATRIARCA SAN JOSÉ
Bendita sea la grandeza
que el Señor te concedió,
pues por esposa te dio
a la celestial Princesa. 
Por dignidad tan excelsa
José, esposo de María,
te pido desde este día
con todo mi corazón
que me veas con compasión
y asistas en mi agonía.
  
Hay concedidos cuarenta días de Indulgencia por cada vez que se rece esta Jaculatoria.
 
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
DÍA SEGUNDO – 6 DE MAYO
Por la Señal,…
Acto de contrición y Oración para todos los días.

Admirable penitente, mártir de Jesucristo, Bonifacio, que habiendo logrado los divinos llamamientos, te resolviste a buscar a Dios por el camino del arrepentimiento, con limosnas; ayunos y mortificaciones, hasta dejar la casa de la perdición: rendidamente te suplico ofrezcas con nosotros a la Trinidad Santísima la sagrada abstinencia, largos ayunos y continua oración de Cristo nuestra vida, con la suma pobreza y trabajo de su niñez, o por aquellas pobrecitas almas, que olvidadas de tantas misericordias tiene el demonio en los calabozos del inhonesto amor, y merezcan por tu intercesión gozar la luz clara de la divina gracia. Amén.
  
Aquí se reza la Estación al Santísimo Sacramento, consistente en seis Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA TERCERO – 7 DE MAYO
Por la Señal,…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
¡Oh arrepentido predicador de las misericordias divinas; que en medio de la barbaridad de los tiranos y maldita chusma de los infieles, fuiste abogado pregonero de la fe de Jesucristo: por cuya predicación fueron convertidos quinientos cincuenta de ellos: rendidamente te ruego ofrezcas a la Trinidad individua aquellos suspiros de tanto dolor, y aquellas lágrimas que elevado en la cruz virtió nuestro divino Maestro Jesús por la salvación de los hombres, por todos mis hermanos que se hallaren en la desdicha de una mala ocasión, y darles la mano ya levantados, para que guarden según su estado la perla de la castidad. Amén.
  
Aquí se reza la Estación al Santísimo Sacramento, consistente en seis Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA CUARTO – 8 DE MAYO
Por la Señal,…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
¡Oh tu, Bonifacio santísimo, que si antes grano muerto y claro por la culpa, distes frutos admirables, aun a quien había sido escándalo de tu conciencia, pues merecisteis verte ya en el trono de los santos mártires, dignate de ofrecer a Dios Trino y uno en el incienso de tu corazón, aquella fervientísima oración y copioso sudor de sangre que en el Huerto derramó el inocente cordero Jesús, con aquellos actos de infinito valor con que se resignó con la voluntad de su Padre, por aquellas pobrecitas almas que tienen poseídas el inmundo espíritu, para que arrepentidas envíen a Dios en dolorosos actos de coptricion verdadera, como humo oloroso, las oraciones de su penitencia. Amén.
  
Aquí se reza la Estación al Santísimo Sacramento, consistente en seis Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA QUINTO – 9 DE MAYO
Por la Señal,…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
¡Oh maravilloso arrepentido Bonifacio! Santo tan maduro en la penitencia que aún a los principios de tu conversión, como veterano soldado, a la primera entrada fortaleciste a veinte mártires que en el palenque padecían horrorosos tormentos, de tal manera que, alentados de tus valientes voces, regaron la plaza de la ciudad de Tarso con los raudales de su sangre: te suplico humildemente, que con estos vestidos corales de los mártires y tu ardiente celo, ofrezcas en el trono de Dios aquellas sogas y cadenas con que fueron ligadas las benditas manos de nuestro Jesús y la vergüenza que padeció de tribunal en tribunal, por aquellas desdichadas almas que en laberinto de inhonesto amor se hallan atadas, míseras esclavas, con las cadenas del demonio; para que libres con tu patrocinio caminen en gracia de Dios por el camino de la perfección. Amén.
  
Aquí se reza la Estación al Santísimo Sacramento, consistente en seis Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA SEXTO – 10 DE MAYO
Por la Señal,…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
¡Oh ínclito mártir de Jesucristo!, que sufriste ser arrojado de cabeza en un gran caldero de pez hirviendo, así por huír del fuego de la lascivia, como por unirte al fuego del amor divino: te suplico ofrezcas los dolores que en tal tormento padeciste, el imponderable dolor que tuvo mi Señor Jesucristo al desmedido golpe de aquella cruel befetada, que lo hizo dar en tierra con todo el cielo de un humanado Dios, por aquellos hermanos míos, a quienes el demonio tiene marcados con el sello de la impudicia; para que libertados de tan infame servidumbre levanten los ojos a donde está la verdadera libertad, que es la patria de la gloria. Amén.
  
Aquí se reza la Estación al Santísimo Sacramento, consistente en seis Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA SÉPTIMO – 11 DE MAYO
Por la Señal,…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
¡Oh generoso capitan de los que dan repudio a los deleites transitorios de esta vida!, que por seguir la verdadera del mejor alférez crucificado, sufriste que tu sagrado cuerpo fuese desgarrado con uñas y garfios de hierro, con insufribles dolores: por estos mismos tormentos te suplico, que unidos al vehemente dolor que padeció nuestro Jesús en el doloroso paso del triste encuentro de su afligida Madre mi dolorosa Reina, para que esta tristísima, correspondencia de aquellos dos amantes finos, sea por tu intercesión cuchillo de dos filos que separe y corte la fuerte correspondencia de los amantes mundanos; y al mismo tiempo espada que atraviese sus arrepentidos corazones con un verdadero dolor y enmienda de sus pecados, para morir en gracia. Amén.
  
Aquí se reza la Estación al Santísimo Sacramento, consistente en seis Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA OCTAVO – 12 DE MAYO
Por la Señal,…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
¡Oh joven sacratísimo y fuerte caudillo de llorosos pecadores! Hermoso Bonifacio, que haciendo viva hostia de ti mismo en el altar de una plaza pública, sacrificaste a Dios (por el martirio del deguello) tu valiente espíritu confesando la verdadera fe, no solo por tus labios, sino por una nueva boca que hizo la tiranía en tu garganta, sirviéndote de lengua los levantados plumeros de tu sangre: esa muerte y gloriosa confesión, unida con aquellos cinco rubies que en el leño de la Cruz hizo mi tiranía de las cinco llagas preciosas de mi enamorado Jesús, tu ruego ofrezcas desde el trono en que te hallas de la gloria, por aquellos míseros pecadores que empodrecidos con la asquerosa lepra de los impuros deleites, se ven tan llagados de enfermedad tan enorme; para que sanos por la confesión y penitencia, sean participantes del fruto de la redención, hasta salvarse. Amén.
  
Aquí se reza la Estación al Santísimo Sacramento, consistente en seis Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA NOVENO – 13 DE MAYO
Por la Señal,…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
Ya que te hallas, ¡oh bendito Bonifacio!, con el premio de tus virtudes en ese trono soberano, anegado en tantas dulzuras, gozando de Dios Trino y Uno, pues tan cerca tienes el infinito abismo de las misericordias, danos  tus devotos, las albricias de tanta dicha como posees, y ofrece a nuestro nombre a la Trinidad individual el copioso piélago de aquel bálsamo divino de la Preciosa Sangre de Jesucristo en el cáliz de oro del inocente Corazón de nuestra gran Reina y dolorosa María, por aquellos cristianos que sin temor de la estrecha cuenta que les espera se beben el acedo cáliz de la impuridad, cuya aparente dulzura viene a parar en la hiel de una condenación, engendrando demonios en carne, si el de tu Maestro divino recibido en el Santísimo Sacramento, produce lirios vírgenes para su eterna complacencia, dales a conocer la gravedad de sus culpas, las penas del Infierno, la certidumbre de la muerte, y derrama en todos nosotros el rocío de tus beneficios, librándonos de lo feo de la sensualidad, para que te gocemos eternamente en la gloria. Amén.
  
Aquí se reza la Estación al Santísimo Sacramento, consistente en seis Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.