miércoles, 22 de diciembre de 2021

NOMBRES VIENEN Y VAN…

Noticias tomadas de distintas fuentes.
   
1.º RENUNCIA OBISPÓN DE PUNTA ARENAS (CHILE).
   
   
En la mañana de hoy, Francisco Bergoglio le aceptó la renuncia a Bernardo Miguel Bastres Florence SDB, de 66 años, al obispado de Punta Arenas (Chile).
   
Bastres (“instalado” presbítero el 31 de Julio de 1982 y obispón el 22 de Abril de 2006, ambas con el inválido rito montini-bugniniano de ordenación), quien seguirá dirigiendo la diócesis más austral de Chile hasta que se designe un sucesor, afirmó que «Hace tiempo, venía reflexionando, evaluando y rezando ante Dios, mi desempeño como pastor de esta querida Diócesis, y con la confianza de un hijo, le presenté al Santo Padre, la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis, por razones estrictamente personales», entre ellas «todos los acontecimientos que nos ha tocado vivir en estos años y cómo ellos no sólo han golpeado a nuestra Iglesia, sino también me han afectado personalmente», afirmando que lo han superado en su persona y labor.
  
Sin embargo, pudo haber tenido peso que los medios oligárquicos no le perdonaran que calificara las corona-restricciones impuestas por el saliente presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique mediante el plan “Paso a Paso nos cuidamos”, por las que se prohibían los servicios religiosos presenciales en las comunas (municipios) en Fase 2 (transición), como “ataque a la libertad religiosa”, llamando a la desobediencia contra las leyes injustas en una homilía el 14 de Marzo de 2021 (años antes, en 2008, criticó a la entonces presidenta Verónica Michelle Bachelet Jeria por estar «dictando normas sobre la vida humana como la legalización de la “píldora del día después” y otras políticas referidas al control de la natalidad» pero no decidirse a actuar frente «al problema que tenemos con el exceso de los perros»). Bastres posteriormente se disculpó frente “a quienes se hayan sentido ofendidos” por sus palabras.
  
Otras controversias en las que estuvo involucrado Bastres fueron, por ejemplo, cuando en Diciembre de 2012, ironizó que los que creyeran que el fin del mundo vendría el 21 de Diciembre de ese año dejaran sus bienes en manos de la iglesia. Semanas después, en Enero de 2013 propuso eliminar a los perros callejeros en la comuna de Punta Arenas después que un anciano de 73 años fue atacado por 6 perros a la salida de una iglesia, lo que motivó protestas dentro de la catedral del Sagrado Corazón de Jesús. Y en 2018, fue denunciado por el abogado Marcelo Vargas Martínez como uno de los encubridores del presbítero salesiano abusador Rimsky Mario Alfonso Rojas Andrade, quien se suicidó siete años antes al ser señalado como posible sospechoso de la desaparición el 19 de Octubre de 2001 del joven de 17 años Ricardo Alexis Harex González, cuando Rojas era director del Liceo San José de esa ciudad.
   
2.º CARDENAL RETIRADO, ¿DIRIGIRÁ DESARROLLO HUMANO INTEGRAL?
  

Según medios italianos, para remplazar a Peter Turkson en el paquidérmico Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, suena el nombre del cardenal Francesco Montenegro, arzobispón emérito de Agrigento (Sicilia).
   
Como tantos otros designados por Bergoglio, Montenegro debe su carrera eclesiástica a su incompetencia, conformismo y oportunismo. Montenegro, instalado presbítero el 9 de Agosto de 1969 con el inválido rito montini-bugniniano, fue instalado obispón auxiliar de Mesina-Lípari-Santa Lucía del Mela y titular de Aurusuliana (en territorio de Henchir-Guennara, Túnez) el 29 de Abril del 2000, antes de ser nombrado arzobispón de Agrigento en 2008, donde gobernó hasta su retiro en Mayo de 2021. Bergoglio lo creó cardenal presbítero de los Santos Andrés y Gregorio en Monte Celio el 14 de Febrero de 2015.
   
Como quiera que en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (un conglomerado inútil de cinco Pontificios Consejos que podían ser suprimidos sin que nadie se diese cuenta ni le importara) tiene la presencia del cardenal Michael Czerny Hayek SJ, será inevitable que hayan los mismos conflictos que le costaron el puesto a Turkson.
   
Al igual que Francisco Bergoglio (a quien recibió durante la visita a Lampedusa y Linosa el 8 de Julio de 2013, Montenegro es un ferviente defensor de la trata de personas. El 22 de Febrero de 2018 afirmó en entrevista al diario Crux que oponerse a la inmigración masiva, organizada por los traficantes de personas, es “el mayor pecado”; y en la fiesta de San Calogero (Patrono de Agrigento) el 7 de Julio de 2019, llegó a asegurar que entre los “migrantes” podía estar “algún santo”.

2 comentarios:

  1. La congregación que cito pierde a un Obispo.
    La Pía Sociedad de San Francisco de Sales, Sociedad de Francisco de Sales o Pía Sociedad Salesiana (en latín: Societas Sancti Francisci Salesii), cuyos miembros son conocidos como Salesianos de Don Bosco, o simplemente como Salesianos, es una congregación religiosa católica fundada por San Juan Bosco. Es la segunda comunidad religiosa masculina más numerosa de la Iglesia católica, luego de la Compañía de Jesús (jesuitas). Se caracteriza por su devoción a la advocación mariana de María Auxiliadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema es que Bastres (nacido en 1955) no es sacerdote ni obispo católico válido, como quiera que fue “instalado” presbítero el 31 de Julio de 1982 por el cardenal Raúl Silva Henríquez SDB, y como obispón el 22 de Abril de 2006 por Francisco Javier Errázuriz Ossa P. Schönstatt, ambas con el inválido y nulo rito montini-bugniniano. Así pues, los salesianos no pudieron haber perdido lo que nunca tuvieron.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.