viernes, 2 de junio de 2023

MES EUCARÍSTICO DE SAN JOSÉ – DÍA SEGUNDO

Tomado del Mes de San José, el primero y más perfecto de los Adoradores, Santiago de Chile, Pequeña biblioteca eucarística, 1911. Imprimátur por Mons. Manuel Antonio Román Madariaga, Vicario general del Arzobispado de Santiago de Chile.

DÍA SEGUNDO – LA TRIPLE DIADEMA DE SAN JOSÉ 

Contemplemos con una sola mirada todo lo que fue San José; esto nos servirá para formar algo así como un cuadro de conjunto; después de lo cual entraremos a estudiar cada uno de sus privilegios y virtudes en particular. Y son tales las grandezas de nuestro santo, y han de suministrarnos una materia tan abundante, que por más que las tomemos por frecuente objeto de nuestras meditaciones, jamás llegaremos a agotarlas, ni dejaremos de hallar algo nuevo que admirar. 

Tres magníficos florones se destacan desde luego en la corona que ciñe las sienes de San José: su dignidad, su santidad y su poder. 

Representante y sombra viviente del Padre Eterno, ha recibido el sagrado depósito de su Hijo Unigénito, y el de María, criatura bendita entre todas; y él les tributa los homenajes correspondientes de su encendido amor. 

San José es, además, jefe de la Sagrada Familia; de esa Trinidad terrestre tan semejante a la Trinidad celeste. 

Josué impuso al sol su voluntad: este nuevo y verdadero Josué da sus órdenes y es obedecido por el Criador mismo de los astros. 

Pero, si grande es la dignidad de San José, su santidad es aún mayor. Él recibió los dones más abundantes y extraordinarios de santidad infusa: santificado desde el seno materno, fué dotado desde luego con todos los favores divinos concedidos a los demás santos, en grado supereminente. 

Su santidad adquirida, que el Evangelio sintetiza en esta sola frase, “Era justo”, es un conjunto de todas las virtudes, elevadas a un grado heroico. 
    
El Evangelio nos hace admirar su caridad, su pureza, su perfecta obediencia, su amor desinteresado hacia Jesús, su humildad, su predilección por la vida sencilla y oculta: por poco que nos detengamos ameditar los misterios en que San José tomó parte, descubriremos en el la más sublime santidad, y esta sola expresión: “Era justo” es como el sello de su santidad perfecta. Dios lo ha dotarlo, por otra parte, de un poder proporcionado a su dignidad, y que es digna recompensa de su perfección. 

San José ejerció su autoridad sobre Jesús y María, no solamente en calidad de jefe de la Sagrada Familia, sino que además ellos mismos le dieron todo poder sobre su corazón. 

Él tiene derecho sobre los bienes de su Hijo: y son nada menos que los tesoros de la Divinidad; derecho sobre los bienes de su Esposa, más rica en gracias que todos los santos reunidos. 

Y, en el reino de los cielos, todavía tiene José el honor incomparable de ser llamado padre, por el Soberano de los ángeles y de los hombres. 

¡Y María, la Reina del cielo y de la tierra, continúa dándole el título de Esposo y lo honra como a tal! 

Aspiración. — San José, custodio de los graneros eucarísticos del divino Padre de familia, ruega por nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.